Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
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obligatoria | 40 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 14 |
Total | 60 |
Centros |
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El Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental es un programa conjunto de estudios que conduce a la obtención del título oficial de Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental, expedido por las instituciones universitarias participantes:
- Universidad de las Illes Balears, como universidad coordinadora.
- Universidad de Barcelona
- Universidad de Cantabria
- Universidad de Extremadura
- Universidad de Huelva
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Universidad de Valencia (Estudi General)
En el desarrollo del máster se presentarán los fundamentos, principios y conceptos relacionados con la física nuclear, la radiactividad, la radioquímica y la radioecología, para que sustenten un conocimiento sólido en la materia. También se impartirán materias que ofrecerán formación en las técnicas de medida de la radiactividad con garantías de calidad, y el tratamiento estadístico y el análisis matemático de los resultados experimentales. A partir de aquí, se prevé completar su formación ofreciendo a los estudiantes las herramientas para realizar la dosimetría de radiaciones ionizantes y la evaluación de riesgo radiológico ambiental, en general, y frente al radón y en industrias NORM, en particular. Se introducirá al alumnado en el marco normativo vigente en el campo de las radiaciones ionizantes. Además, se ofrecerá una primera aproximación al control de calidad en un laboratorio de radiactividad ambiental, dado que es un campo que exige a estos laboratorios estar acreditados por la norma UNE-EN-ISO 17025 sobre competencia de los laboratorios de ensayo.
Por otro lado, se complementará la formación con prácticas de laboratorio, que presentarán al alumnado los aspectos relevantes para alcanzar resultados fiables, como la toma y conservación de muestras, el tratamiento químico para la separación de radionucleidos, técnicas de medidas, calibración de instrumentos, cuantificación de actividades, incertidumbres y límites de detección, cálculos de dosis, evaluación de riesgo radiactivo, control de calidad y elaboración de informes. Además, el alumnado realizará un periodo de prácticas externas en empresas y/o entidades del sector que le permitirá familiarizarse con el perfil profesional actual.
Por último, el desarrollo, redacción de una memoria y defensa pública de un trabajo de fin de máster ofrecerá a los estudiantes un enfoque de la investigación científica en el que podrán demostrar el nivel de formación adquirido en los estudios cursados.
Competencias
COMPETENCIAS
CM1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. TIPO: Competencias
CM2 - Integrar la protección radiológica en el marco ambiental y del desarrollo sostenible. TIPO: Competencias
CM3 - Ser capaces de desarrollar proyectos en el campo de la protección radiológica ambiental. TIPO: Competencias
CM4 - Comprender que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el principio de accesibilidad universal y diseño para todas las personas y la protección medioambiental y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. TIPO: Competencias
CM5 - Plantear de forma práctica, según la legislación ambiental aplicable, los adecuados instrumentos de gestión ambiental y de evaluación de riesgos radiológicos ambientales. TIPO: Competencias
CM6 - Valorar y aplicar las medidas de protección radiológica para la mejora de la calidad ambiental y de la salud. TIPO: Competencias
CM7 - Ser capaces de desarrollar, presentar y defender ante un tribunal universitario un trabajo original realizado individualmente, consistente en un estudio o proyecto integral en el campo de la protección radiológica ambiental, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, adoptando los avances y novedades en este campo y aportando ideas novedosas. TIPO: Competencias
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS
CN1 - Poseer y comprender conocimientos sobre las radiaciones ionizantes que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en el campo de la radiactividad ambiental. TIPO: Conocimientos o contenidos
CN2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos sobre las fuentes de radiactividad, su interacción con la materia y efectos sobre los seres vivos y entrenarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. TIPO: Conocimientos o contenidos
CN3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan referidas a las radiaciones ionizantes, a su uso y efectos en el medio ambiente a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. TIPO: Conocimientos o contenidos
HABILIDADES O DESTREZAS
HA1 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. TIPO: Habilidades o destrezas
HA2 - Identificar y aplicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la protección radiológica ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
HA3 - Identificar, enunciar y analizar integralmente los problemas derivados de la radiactividad ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
HA4 - Ser capaz de aplicar los conceptos científicos y herramientas de tratamiento de datos adecuadas en el diagnóstico y solución de problemas derivados de la radiactividad ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
HA5 - Poseer habilidades básicas de métodos de instrumentación y técnicas de tratamiento de datos para la determinación de magnitudes relevantes para el análisis de problemas derivados de la radiactividad ambiental. TIPO: Habilidades o destrezas
CN4 - Caracterizar y comprender los diferentes procesos básicos que actúan y regulan la distribución y destino de los radionucleidos en el medio hídrico, el suelo y la atmósfera. TIPO: Conocimientos o contenidos
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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CONTROL DE CALIDAD | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
DOSIMETRÍA DE RADIACIONES IONIZANTES | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
EVALUACIÓN Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN INDUSTRIAL NORM | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA NUCLEAR Y A LA RADIOACTIVIDAD | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA FRENTE AL RADÓN | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
PROTECCIÓN Y VIGILANCIA RADIOLÓGICA AMBIENTAL | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
RADIOECOLOGÍA | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
RADIOQUÍMICA | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA RADIOACTIVIDAD | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | OBLIGATORIA | 10 | Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 14 | Indefinida |
Perfil de ingreso
Para una mejor adaptación del alumnado de nuevo ingreso al plan de estudios propuesto, y con el fin de asegurar su adecuado desarrollo, el perfil recomendado de ingreso es, en general, el de graduados (o títulos equivalentes en las enseñanzas universitarias anteriores) y titulados extranjeros equivalentes en Ciencias e Ingenierías.
Específicamente, configuran un perfil de ingreso idóneo, dadas las características personales y académicas, aquellos que posean la formación en: Física, Química, Ingeniería, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.
Los estudiantes interesados en solicitar una plaza para cursar este máster pueden presentar la preinscripción en cualquiera de las universidades participantes en el programa de estudios, y en los plazos que cada una de ellas establezca. No se aceptará que una misma persona candidata se preinscriba en más de una universidad.
Los centros responsables de cada universidad participante comprobarán si la persona candidata reúne las condiciones para acceder al máster y, posteriormente, remitirán la solicitud a la Comisión Académica del máster para que resuelva su admisión.
Finalmente, cada universidad publicará el listado de estudiantes admitidos al máster e indicará en qué fechas deben realizar su matrícula, que se formalizará y abonará en la misma universidad donde se ha realizado la preinscripción.
El Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental ofrece un total de 21 plazas de nuevo ingreso. Puesto que en el máster participan siete universidades, cada universidad ofertará tres plazas. Las plazas ofertadas no cubiertas se podrán absorber por las otras universidades participantes hasta completar los 21 alumnos por curso académico.
La Comisión Académica del máster será la encargada de gestionar la admisión de las personas candidatas. Estará formada por los coordinadores académicos del máster nombrados por cada universidad participante, entre los profesores doctores con docencia en la titulación.
Requisitos de admisión
Acreditación del nivel de castellano
Se ha indicado que el idioma de impartición del máster es el castellano. En este sentido, y para el buen desarrollo de la actividad académica, los alumnos no nativos deberán acreditar estar en posesión de un nivel de conocimiento de castellano equivalente al B2 según el Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002). Dicho nivel se considera acreditado si el candidato cumple alguna de las siguientes condiciones:
· Haber obtenido un grado (o estudio universitario equivalente de la anterior regulación) en alguna universidad española o extranjera cuyo idioma vehicular sea el castellano.
· Haber cursado estudios básicos o universitarios en la lengua castellana.
· Aportar certificado o diploma que sea equivalente al nivel B2, según el Marco común europeo de referencia (MCER) para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002).
Criterios de admisión
Se consideran los siguientes criterios para la valoración de méritos de las personas solicitantes a ser admitidas en el máster:
· Nota media del expediente académico de los estudios que dan acceso al máster.
· Experiencia profesional en el ámbito de protección radiológica ambiental (por ejemplo, organismos públicos y privados de investigación, de ingeniería, de prestación de servicios, y UTPR) obteniéndose el máximo de puntuación con dos años de experiencia.
Para su correcta valoración, la persona candidata deberá presentar la documentación requerida, debidamente acreditada, de acuerdo con lo que establezca el órgano de admisión.
Los méritos se valorarán de manera ponderada de la siguiente forma:
· Nota media del expediente académico: un 75% de la valoración total.
· Experiencia profesional en el ámbito: un 25% de la valoración total.
Tras valorar los méritos de cada aspirante, las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta las titulaciones indicadas en el apartado Perfil de ingreso recomendado, según el siguiente orden: físicos, químicos, ingenieros, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, farmacéuticos, Ciencias Ambientales y Ciencias del Mar.
Si tras aplicar los criterios de valoración hay un empate entre alguno de los candidatos, se priorizarían teniendo en cuenta la fecha de inscripción al máster.
Una vez recibida la admisión, el estudiante contactará con el tutor correspondiente y analizará la trayectoria de clases prácticas más adecuada, de acuerdo con su currículum e intereses y teniendo en cuenta la planificación existente.
Salidas profesionales
Los perfiles fundamentales de egreso del alumnado del Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental pueden agruparse en cuatro:
· Personal investigador en formación que podrá incorporarse a los actuales grupos de investigación en protección radiológica ambiental (por ej., en España, donde cuentan con una dilatada experiencia y relevancia a nivel internacional, en los cuales debería garantizarse la reposición de sus actuales miembros).
· Profesional técnico especializado en empresas relacionadas con todo el ciclo de producción de energía nuclear (por ej., la minería, la fabricación de elementos combustibles, la producción de energía de origen nuclear y la gestión de residuos).
· Profesional técnico especializado en un amplio sector de empresas de ingeniería y las UTPR.
· Profesional técnico especializado en instalaciones radiactivas, tales como laboratorios de ensayos radiactivos para dar cumplimiento a los requisitos exigidos en directivas de la CE, transpuestos a leyes y reales decretos, para lo cual deben trabajar bajo la norma UNE-EN-ISO 17025, Medicina, instalaciones de control de procesos, y similares.
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Estudios de doctorado.
Reconocimiento de créditos
Marco legislativo
De acuerdo al Artículo 10. Procedimientos de reconocimiento y transferencias de créditos académicos en los títulos universitarios oficiales del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
1. Los procedimientos de reconocimiento y de transferencia de créditos académicos en los títulos universitarios oficiales tiene por objeto facilitar la movilidad del estudiantado entre títulos universitarios oficiales españoles, así como entre estos y los títulos universitarios extranjeros. Las universidades aprobarán normativas específicas para regular estos procedimientos conforme a lo dispuesto en el presente real decreto.
2. Las universidades deberán reflejar en los planes de estudios de cada título el volumen de créditos susceptibles de ser utilizados en estos procedimientos, y las condiciones y características genéricas de los mismos. Estos créditos reconocidos o transferidos serán recogidos en el expediente del o la estudiante y en el Suplemento Europeo del Título.
3. El reconocimiento de créditos académicos hace referencia al procedimiento de aceptación por parte de una universidad de créditos obtenidos en otros estudios oficiales, en la misma u otra universidad, para que formen parte del expediente del o de la estudiante a efecto de obtener un título universitario oficial diferente del que proceden. En este procedimiento no podrán ser reconocidos los créditos que corresponden a trabajos de fin de Grado o de Máster, a excepción de aquellos que se desarrollen específicamente en un programa de movilidad.
4. La acreditación de la experiencia profesional y laboral podrá ser reconocida como créditos académicos utilizados para obtener un título de carácter oficial. Esta opción podrá darse cuando esa experiencia se muestre estrechamente relacionada con los conocimientos, competencias y habilidades propias del título universitario oficial. De igual modo, podrán ser reconocidos los créditos superados y cursados en estudios universitarios propios de las universidades o de otros estudios superiores oficiales.
5. El volumen de créditos reconocibles a partir de la experiencia profesional o laboral o aquellos procedentes de estudios universitarios no oficiales (propios o de formación permanente) no podrá superar, globalmente, el 15 por ciento del total de créditos que configuran el plan de estudios del título que se pretende obtener. Estos créditos reconocidos no contarán con calificación numérica y, por lo tanto, no podrán utilizarse en el momento de baremar el expediente del o la estudiante.
6. Como excepción a lo establecido en el párrafo precedente, podrá superarse este porcentaje hasta llegar incluso a reconocerse la totalidad de los créditos que provienen de estudios universitarios no oficiales, a condición de que el correspondiente título no oficial deje de impartirse y sea extinguido y reemplazado por el nuevo título universitario oficial en el cual se reconozcan los créditos académicos. En este caso, los sistemas internos de garantía de la calidad velarán por la idoneidad académica de este procedimiento.
7. En el caso de la suscripción de un convenio entre un centro de formación profesional de grado superior y un centro universitario, aprobado por el órgano de gobierno de la universidad y el Departamento competente en materia de formación profesional de la Comunidad Autónoma, la proporción de créditos reconocibles en un título universitario
oficial de Grado podrá ser de hasta el 25 por ciento de la carga crediticia total de dicho título.
8. La transferencia de créditos académicos hace referencia a la inclusión, en el expediente académico y en el Suplemento Europeo al Título, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas previamente, indistintamente de la universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título universitario oficial.
Criterios sobre reconocimiento y transferencia de créditos en el Máster Universitario en Protección Radiológica Ambiental.
a) Reconocimiento de créditos cursados en centros de formación profesional de grado superior
No se prevé reconocer créditos de esta modalidad.
Mínimo: 0 ECTS
Máximo: 0 ECTS
b) Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios
Dado que el presente máster no deriva de la extinción de ningún título propio no se contempla una posibilidad de reconocimiento
de créditos.
Mínimo: 0 ECTS
Máximo: 0 ECTS
c) Reconocimiento de créditos cursados por acreditación experiencia laboral y profesional
Se podrá reconocer en el MPRA hasta un máximo de 6 créditos en base a la experiencia laboral o profesional previa
desarrollada por el alumno en el campo de la Protección Radiológica Ambiental.
Mínimo: 0 ECTS
Máximo: 6 ECTS
Las asignaturas con las que se podrán reconocer dichos créditos (6 ECTS) son:
· Introducción a la física nuclear y a la radiactividad, 3 ECTS
· Técnicas de medida de radiactividad, 3 ECTS
· Radioquímica, 3 ECTS
· Prácticas externas, 6 ECTS
La experiencia laboral o profesional que podrá ser reconocida para cada una de las asignaturas consideradas es la siguiente:
- Introducción a la física nuclear y a la radiactividad, 3 ECTS: Para reconocer dichos créditos el estudiante deberá tener experiencia profesional demostrable de al menos 3 años en un laboratorio de radiactividad.
- Técnicas de medida de radiactividad, 3 ECTS: Para reconocer dichos créditos el estudiante deberá tener experiencia profesional demostrable de al menos 3 años en un laboratorio de radiactividad, en el que haya manejado con asiduidad técnicas de metrología de radiaciones alfa, beta y gamma, cuantificando sus actividades.
- Radioquímica, 3 ECTS: Para reconocer dichos créditos el estudiante deberá tener experiencia profesional demostrable de al menos 3 años en un laboratorio de radiactividad en el que haya realizado con asiduidad separaciones radioquímicas para al menos un emisor alfa, un emisor beta puro y medidas globales de actividad alfa, beta y gamma.
- Prácticas externas, 6 ECTS: Para reconocer dichos créditos el estudiante deberá tener experiencia profesional demostrable de al menos 3 años en un laboratorio de radiactividad en el que haya realizado con asiduidad separaciones radioquímicas para al menos un emisor alfa, un emisor beta puro y técnicas de metrología de radiaciones alfa, beta y gamma, cuantificando sus actividades.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 3
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 3
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)