ACTIVIDADES DE TUTORÍA
Plan de Acogida y Tutoría en la Facultad de Veterinaria de la UEx
Descripción de cada una de las actividades de tutoría previstas para el primer curso.
Tutoría 1: Presentación del PATT.
Modalidad: alumnos de primer curso de Grado y de Postgrado.
Temporización: charla dentro de la Jornada de Acogida de la Facultad de Veterinaria, primer día de curso (septiembre).
Actividades:
– Presentación de los objetivos del PATT.
– Funcionamiento y estructura.
– Información sobre las actividades que se realizarán.
Lugar: aula 1 de la Facultad.
Material: presentación de diapositivas y página web de la UEx y de la Facultad.
Observación: se considera necesario presentar el PATT de manera colectiva al primer curso, para hacer llegar la información a todo el alumnado.
Tutoría 2: Actividades de acogida e información general.
Modalidad: grupo de 4-5 alumnos
Temporización: 45-60 m, mediados de septiembre.
Actividades:
– Presentación tutor y alumnos. Cada alumno comentará información de la ficha de solicitud, especialmente, en lo referente a sus expectativas del PATT.
– Recordatorio de los objetivos del PATT por el tutor.
– Entrega de ficha del alumno y cumplimentación. Conocimiento de la facilidad de acceso a internet, y de la forma más conveniente de contacto alumnos-tutor (panel informativo, email, teléfono). Información sobre la posibilidad de obtener una cuenta de correo de la UEx.
– Información sobre la estructura y marco normativo de la UEx, y de los servicios más relacionados con los alumnos con apoyo de la página web de la universidad.
– Información sobre talleres de formación.
– Concreción de la fecha de la siguiente reunión.
Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías.
Material: Ficha del alumno, guía del alumno, ordenador con acceso a las páginas https://www.unex.es y http://veterinaria.centros.unex.es.
Tutoría 3: Actividades de orientación sobre la Titulación.
Modalidad: grupo de 4 -5 alumnos (se considerará la posibilidad de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus correspondientes alumnos).
Temporización: 45-60 m, octubre.
Actividades:
– Debate inicial sobre las cuestiones: ¿Qué esperas aprender en esta Titulación? ¿Qué salidas profesionales conoces?
– Descripción de los objetivos de la Titulación y las salidas profesionales relacionadas.
– Presentación del centro, departamentos
– Presentación del Plan de Estudios (duración, número de ciclos, distribución de créditos/curso, tipos de asignaturas, posibles incompatibilidades, créditos reconocibles, prácticas externas, trabajos de fin de grado, suplemento europeo al título).
– Concreción de la fecha de la siguiente reunión.
Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías o biblioteca de algún departamento en caso de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus alumnos.
Material: guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es.
Tutoría 4: Actividades de evaluación del primer semestre.
Modalidad: individual/grupo.
Temporización: 40-50 m, principios de febrero.
Actividades:
– Evaluación de los resultados académicos del primer semestre: los alumnos rellenarán y entregarán la ficha de evaluación del primer semestre para su análisis.
– Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora: los alumnos rellenarán un cuestionario sobre hábitos de estudios que será analizado en la sesión. Debate sobre los resultados del cuestionario, orientación para apoyo/mejora de los mismos.
– Orientación acerca de la convocatoria de exámenes finales y la convocatoria de Julio.
– Concreción de la fecha de la siguiente reunión.
Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.
Material: ficha de evaluación del primer semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio, ordenador.
Tutoría 5: Actividades de evaluación del segundo semestre. Orientación académica curso siguiente y evaluación del PATT.
Modalidad: individual.
Temporización: 50-60 m, final junio/principio julio.
Actividades:
– Análisis de la ficha de evaluación del semestre: grado de satisfacción de los resultados obtenidos, cómo mejorar los resultados.
– Orientación sobre elección de materias para el curso siguiente: indicación de cómo encontrar información útil para una correcta elección, exposición del programa de cada asignatura. Los alumnos rellenarán simultáneamente a la exposición una tabla en la que puntuarán: grado de dificultad, interés académico, interés profesional, interés cultural.
– Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora.
– Debate sobre inquietudes profesionales.
– Evaluación del PATT. A los alumnos se les facilitará la encuesta de satisfacción del PATT, que rellenarán y entregarán posteriormente en Secretaría.
Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.
Material: ficha de evaluación del semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio relleno. guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es, encuesta para el alumno sobre evaluación del PATT.
Descripción de las actividades de tutoría (grupales y/o individuales) previstas para los cursos superiores.
En el plan de trabajo y actividades tutoriales con alumnos de cursos superiores del Grado en Veterinaria y en Bioquímica, se incluirán aquellos alumnos que ya fueron tutorizados en los cursos anteriores. Dado que en el presente curso ha habido alumnos de cursos superiores del Grado que han querido acogerse voluntariamente a dicho plan, se les tratará como alumnos de primera inscripción en el PATT.
En el momento en que el alumno lo necesitara, previamente a la realización de la matrícula académica, el tutor analizará conjuntamente con el alumno la oferta académica correspondiente, asesorándole en cuanto al número y características de los créditos de los que podría matricularse, así como de otras dudas que puedan surgirle.
Cada tutor convocará a sus alumnos tutorizados cada semestre, aunque las tutorías en estos niveles normalmente serán a demanda del alumnado. Las reuniones, a principios del semestre, irán encaminadas a conocer las expectativas de los alumnos y orientar en el enfoque de estudio de las asignaturas a cursar. Se recomienda otra reunión al final de semestre, que tendrá como objetivo analizar los resultados obtenidos en las evaluaciones de sus asignaturas, valorando las posibles causas o factores que hayan desembocado en fracaso, cuando lo hubiere.