Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

ACTIVIDADES DE TUTORÍA

Plan de Acogida y Tutoría en la Facultad de Veterinaria de la UEx

Descripción de cada una de las actividades de tutoría previstas para el primer curso.

Tutoría 1: Presentación del PATT.

Modalidad: alumnos de primer curso de Grado y de Postgrado.

Temporización: charla dentro de la Jornada de Acogida de la Facultad de Veterinaria, primer día de curso (septiembre).

Actividades:

–          Presentación de los objetivos del PATT.

–          Funcionamiento y estructura.

–          Información sobre las actividades que se realizarán.

 

Lugar: aula 1 de la Facultad.

Material: presentación de diapositivas y página web de la UEx y de la Facultad.

Observación: se considera necesario presentar el PATT de manera colectiva al primer curso, para hacer llegar la información a todo el alumnado.

 

Tutoría 2: Actividades de acogida e información general.

Modalidad: grupo de 4-5 alumnos

Temporización: 45-60 m, mediados de septiembre.

Actividades:

–          Presentación tutor y alumnos. Cada alumno comentará información de la ficha de solicitud, especialmente, en lo referente a sus expectativas del PATT.

–          Recordatorio de los objetivos del PATT por el tutor.

–          Entrega de ficha del alumno y cumplimentación. Conocimiento de la facilidad de acceso a internet, y de la forma más conveniente de contacto alumnos-tutor (panel informativo, email, teléfono). Información sobre la posibilidad de obtener una cuenta de correo de la UEx.

–          Información sobre la estructura y marco normativo de la UEx, y de los servicios más relacionados con los alumnos con apoyo de la página web de la universidad.

–          Información sobre talleres de formación.

–          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías.

Material: Ficha del alumno, guía del alumno, ordenador con acceso a las páginas https://www.unex.es y http://veterinaria.centros.unex.es.

 

Tutoría 3: Actividades de orientación sobre la Titulación.

Modalidad: grupo de 4 -5 alumnos (se considerará la posibilidad de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus correspondientes alumnos).

Temporización: 45-60 m, octubre.

Actividades:

–          Debate inicial sobre las cuestiones: ¿Qué esperas aprender en esta Titulación? ¿Qué salidas profesionales conoces?

–          Descripción de los objetivos de la Titulación y las salidas profesionales relacionadas.

–          Presentación del centro, departamentos

–          Presentación del Plan de Estudios (duración, número de ciclos, distribución de créditos/curso, tipos de asignaturas, posibles incompatibilidades, créditos reconocibles, prácticas externas, trabajos de fin de grado, suplemento europeo al título).

–          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor/ microaulas tutorías o biblioteca de algún departamento en caso de desarrollar esta tutoría conjuntamente con otros 2 ó 3 tutores y sus alumnos.

Material: guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es.

 

Tutoría 4: Actividades de evaluación del primer semestre.

Modalidad: individual/grupo.

Temporización: 40-50 m, principios de febrero.

Actividades:

–          Evaluación de los resultados académicos del primer semestre: los alumnos rellenarán y entregarán la ficha de evaluación del primer semestre para su análisis.

–          Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora: los alumnos rellenarán un cuestionario sobre hábitos de estudios que será analizado en la sesión. Debate sobre los resultados del cuestionario, orientación para apoyo/mejora de los mismos.

–          Orientación acerca de la convocatoria de exámenes finales y la convocatoria de Julio.

–          Concreción de la fecha de la siguiente reunión.

Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.

Material: ficha de evaluación del primer semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio, ordenador.

 

Tutoría 5: Actividades de evaluación del segundo semestre. Orientación académica curso siguiente y evaluación del PATT.

Modalidad: individual.

Temporización: 50-60 m, final junio/principio julio.

Actividades:

–          Análisis de la ficha de evaluación del semestre: grado de satisfacción de los resultados obtenidos, cómo mejorar los resultados.

–          Orientación sobre elección de materias para el curso siguiente: indicación de cómo encontrar información útil para una correcta elección, exposición del programa de cada asignatura. Los alumnos rellenarán simultáneamente a la exposición una tabla en la que puntuarán: grado de dificultad, interés académico, interés profesional, interés cultural.

–          Detección y orientación sobre necesidades de apoyo-mejora.

–          Debate sobre inquietudes profesionales.

–          Evaluación del PATT. A los alumnos se les facilitará la encuesta de satisfacción del PATT, que rellenarán y entregarán posteriormente en Secretaría.

Lugar: despacho del tutor / microaulas tutorías.

Material: ficha de evaluación del semestre, cuestionario sobre hábitos de estudio relleno. guía del alumno, ordenador con acceso a la página http://veterinaria.centros.unex.es, encuesta para el alumno sobre evaluación del PATT.

 

Descripción de las actividades de tutoría (grupales y/o individuales) previstas para los cursos superiores.

 

En el plan de trabajo y actividades tutoriales con alumnos de cursos superiores del Grado en Veterinaria y en Bioquímica, se incluirán aquellos alumnos que ya fueron tutorizados en los cursos anteriores. Dado que en el presente curso ha habido alumnos de cursos superiores del Grado que han querido acogerse voluntariamente a dicho plan, se les tratará como alumnos de primera inscripción en el PATT.

 

En el momento en que el alumno lo necesitara, previamente a la realización de la matrícula académica, el tutor analizará conjuntamente con el alumno la oferta académica correspondiente, asesorándole en cuanto al número y características de los créditos de los que podría matricularse, así como de otras dudas que puedan surgirle.

 

Cada tutor convocará a sus alumnos tutorizados cada semestre, aunque las tutorías en estos niveles normalmente serán a demanda del alumnado. Las reuniones, a principios del semestre, irán encaminadas a conocer las expectativas de los alumnos y orientar en el enfoque de estudio de las asignaturas a cursar. Se recomienda otra reunión al final de semestre, que tendrá como objetivo analizar los resultados obtenidos en las evaluaciones de sus asignaturas, valorando las posibles causas o factores que hayan desembocado en fracaso, cuando lo hubiere.